Cumplidos los objetivos de los dos programas del convenio 2018 entre Políticas Sociales y el Banco de Alimentos de La Rioja

Cumplidos los objetivos de los dos programas del convenio 2018 entre Políticas Sociales y el Banco de Alimentos de La Rioja

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y el Banco de Alimentos de La Rioja, a través de un convenio por el que el Ejecutivo regional aporta 30.000 euros, ha permitido el cumplimiento de los objetivos de los dos programas contemplados dentro de dicho acuerdo: atención a las necesidades alimentarias y aprovechamiento de recursos.

El convenio, tal como ha recordado el consejero Conrado Escobar, persigue avanzar, por un lado, en el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que considera la  alimentación como un derecho humano universal y, por otro, en uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

Asimismo, permite el avance en la consecución de las metas de la Agenda 2030 impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible “para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás porque entre esos objetivos se incluye la eliminación de la pobreza” ha señalado Escobar.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los miembros de la comisión de seguimiento del convenio para dar cuenta del informe de cumplimiento de las actuaciones previstas para mejorar tanto el reparto como el aprovechamiento de los recursos alimentarios. Por parte del Banco de Alimentos han estado presentes en esta cita su presidente, José Manuel Pascual Salcedo, y el vicepresidente del Banco, Juan Carlos Fernández Ferraces.

Programa de atención a las necesidades alimentarias

En primer lugar, con el Programa de atención a las necesidades alimentarias se quiere aumentar la eficacia en el reparto de alimentos, incluyendo criterios de equidad y procurando que los alimentos se ajusten a la diversidad de necesidades alimentarias de las familias y que vayan destinados a las personas que realmente lo necesitan.

En concreto, dentro de este programa hasta el 30 de noviembre de 2018 se han distribuido 1.302.738 kilogramos de alimentos lo que supone un 15,13 % más que en el mismo periodo de 2017, lo que ha permitido que aumente el ratio kilogramo/beneficiario. De los 1,3 millones de kg; 873.524 kg tienen su origen en el banco tradicional; 331.970 kg proceden del Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos y los 97.244 kg restantes del Fondo Español de Garantía Agraria dentro del Programa de Frutas y Verduras.

Escobar ha explicado que otro de los aspectos que han mejorado en este último año es el seguimiento de los beneficiarios de los programas tradicionales del Banco de Alimentos “lo que nos ha permite lograr un reparto más selectivo y ordenado que llega a los que más lo necesitan”.  De esta forma, gracias a los sistemas de verificación implementados por el Gobierno riojano (proyecto Protecnia) en 2018 se ha logrado el control del 87,2 % de las entidades de reparto, frente al ejercicio 2017 donde este dato fue de 41,53 %.

Programa de aprovechamiento de recursos alimentarios

En segundo lugar, con el Programa de aprovechamiento de recursos alimentarios se persigue la progresiva reducción de pérdidas y desperdicios de productos alimentarios utilizando diversas acciones para sensibilizar a la sociedad en su conjunto y a los agentes implicados en la cadena alimentaria.

En este sentido, se han desarrollado varias actividades en centros educativos como el IV Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos” dirigido a alumnos entre 6 y 12 años, en el que han participado 1.743 alumnos (990 en 2017) de 17 centros educativos riojanos. Además, se han llevado a cabo 56 charlas para concienciar a 1.868 jóvenes sobre este tema.

Dentro también del objetivo de reducción de las pérdidas y desperdicios, el Banco de Alimentos ha continuado sus acciones con diferentes empresas dentro de los programas de Buenas Prácticas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De esta forma, las empresas riojanas han donado un total de 498.982 kg frente a los  339.638 kg en 2017. Asimismo, se ha entregado el sello de RSC a Carrefour Logroño y H.J. Heinz Manufacturing Spain.

El presidente del Banco de Alimentos, José Manuel Pascual Salcedo, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, “pues la ayuda que recibimos de su parte no es solo económica, sino poniendo los controles necesarios para que los alimentos que nosotros distribuimos lleguen a quienes realmente los necesiten en una labor que es muy importante para esta Organización No Gubernamental cuyo fin, como a veces he comentado, es que dejemos de existir, lo que significará que no somos necesarios para la sociedad”.  Además ha añadido que las cifras que están arrojando la última Gran Recogida, “en la que todavía estamos trabajando para tener clasificados y bien almacenados todos los productos”, están siendo muy positivas y vamos a superar, seguro, los kilos conseguidos el año pasado “gracias a que nos encontramos en una sociedad, la riojana, que es muy solidaria y a la que continuamente tenemos que estar dando las gracias”.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.