Entrega de las distinciones “Amigos y Alimentos 2017” del Banco de Alimentos de La Rioja

Entrega de las distinciones “Amigos y Alimentos 2017” del Banco de Alimentos de La Rioja

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El martes 6 de febrero, el Banco de Alimentos de La Rioja hizo entrega de las distinciones a empresas, instituciones y personas que han colaborado con esta ONG a lo largo del año 2017 o en su V Gran Recogida, de la que fue su padrino el empresario riojano Félix Revuelta.

El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo dio la bienvenida a los 150 representantes de la sociedad riojana que decidieron acudir a la sede de esta ONG para indicar que “el año 2017 ha sido discreto en cuanto a resultados se refiere, si nos detenemos únicamente en los datos numéricos. No hemos batido marcas en cuanto a la cantidad de alimentos recogidos, pero podemos constatar que vamos mejorando en cuanto a la calidad de los mismos.

Hemos repartimos 1.198.540 kilos de alimentos que se entregaron a 103 entidades que a su vez lo distribuyeron entre 10.784 beneficiarios finales. Esto supone que hemos llegado a entregar 111,14 kilos por persona y año, ratio que mejora el del año pasado que fue de 106,75 kilos, aunque solo sea porque el número de beneficiarios finales continúa en su línea descendente, lo cual es una buena noticia. Solemos repetir que los de Alimentos somos los únicos Bancos que estamos deseando cerrar por cese de actividad, y convendrán con nosotros que no nos falta razón”.

Igualmente recordó la celebración del III Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos”, en el que participaron 990 dibujos que les hizo reflexionar a los más pequeños sobre el aprovechamiento de alimentos, al tiempo que uno de los tres ganadores regionales lo fue también a nivel nacional: Mateo Arpón Gutiérrez, del CEIP Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro.

Antes de concluir su discurso, José Manuel Pascual Salcedo, destacó “la labor de un voluntario, en nombre de todos los que nos ayudan diariamente y que son el pilar fundamental de nuestra actividad. Homenaje para agradecerle, y agradecer a todos en su nombre, no sólo el tiempo que lleva invertido en el Banco, cerca de diez años, sino también su cariño, entrega y dedicación. Este año lo recibirá Lucinio González Palacios”.

Por su parte, Ángel Crespo, director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se dirigió al auditorio para destacar la ayuda de las empresas, instituciones y personas, recordó a los voluntarios que son el alma de los Bancos y dio un repaso a la Gran Recogida nacional que había ofrecido unos excelentes resultados, lo que nos sirve para seguir ayudando a los más necesitados”.

Paloma Corres, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representaba a la alcaldesa, quien definitivamente no pudo acudir a este acto, hizo una alusión a la Constitución española de 1978 y la de los Bancos de Alimentos que “han pasado de La beneficencia y la caridad han pasado a un segundo plano y han ido sustituyéndose progresivamente por un concepto mucho más avanzado, que es el de la justicia social. Un concepto que hace que las personas sean sujetos de derecho de servicios y prestaciones por el hecho de ser personas y no dependan de la voluntad de los gobiernos de cada momento de la historia”.

Recordó la Mesa contra la Pobreza, el dispositivo de temporeros y valoró “muy sinceramente la participación del Banco de Alimentos de La Rioja en todos los foros municipales que hacen que el Ayuntamiento de Logroño sea capaz de organizar todos los años, distintas acciones de sensibilización y atención social con un objetivo común: conseguir que Logroño sea cada día una ciudad más inclusiva en la que todos los logroñeses podamos desarrollar nuestro proyecto de vida. Compartimos con el Banco de Alimentos ese gran sueño y sumamos cada día nuestros esfuerzos para trabajar por la cohesión social de nuestra ciudad y poder con ello garantizar que ninguna persona se quede atrás”, para finalizar mostrando el orgullo de vivir en una “ciudad solidaria y generosa”.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, señaló que ese acto de entrega de galardones es una muestra evidente de que «la sociedad riojana es solidaria y generosa y ayuda a los que peor lo pasan». Agradeció la colaboración del Banco de Alimentos de La Rioja y Cruz Roja a partes iguales, con el Plan de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas gestionado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación. Mediante este programa, cofinanciado por Europa y el Estado, que el año pasado repartió unos 642.000 kilos de productos a alrededor de 13.700 beneficiarios de La Rioja.

Bretón recordó que en tiempos de crisis esa cifra de destinatarios ascendía a 34.000 y destacó que la ayuda «llega ahora a los que realmente lo necesitan» ya que «somos más exigentes en la distribución». El Delegado del Gobierno también hizo una importante llamada a «reflexionar» y «prevenir» sobre el despilfarro de alimentos, que en España ronda los 7,7 millones de kilos.

Finalmente el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destacó la «excelente» gestión de los excedentes de alimentos y «el papel vertebrador de la solidaridad del Banco de Alimentos durante los años más duros de la crisis» y expresó su reconocimiento y agradecimiento «a su gran labor y a la de centenares de voluntarios que aportan su tiempo y su ilusión para que esto funcione».

El jefe del Ejecutivo riojano, definió a las personas, empresas e instituciones que colaboran con el Banco de Alimentos como «la esencia de La Rioja» indicando que «sois quienes llenáis la despensa y conseguís mantener la cadena alimentaria de La Rioja, tendiendo un puente entre los excedentes de alimentos y las personas más vulnerables para satisfacer sus necesidades más básicas», ha señalado.

Fijó como objetivo de futuro «reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mejorar el reparto de los mismos», anunciando un nuevo proyecto del Gobierno regional para el aprovechamiento de los alimentos. Se trata de un programa dirigido a las empresas de catering de las residencias de mayores, que se irá extendiendo a otros ámbitos de la Administración regional.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno riojano resalto «el trabajo de concienciación y educación que realiza el Banco de Alimentos, especialmente en los centros educativos, para reducir el desperdicio de los alimentos».

Los premiados

En este acto el Banco de Alimentos entregó menciones a Supermercados Simply; Ayuntamiento de Cenicero; Obra Social Ibercaja; Supermercados BM y Ayuntamiento de Torrecilla. Reconoció con un diploma la colaboración de: Palacios Alimentación: Barriobero Hermanos S.L.; Alcampo S.A.U.; UCC Cofee Spain S.L.U.; Saica Pack; Dachser Spain S. A.; Transportes El Talgo; Cáritas Parroquial de Alfaro; Cáritas Parroquial de Arnedo; Ríser, Servicios y Alquileres Rioja; Ayuntamiento de Logroño; Gobierno de La Rioja y Quique Martínez Armas.

Además, se ha distinguido con el sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a Carrefour Logroño y a H.J. Heinz Manufacturing Spain S.L.U.

El premio al Voluntario del Año recayó en Lucinio González Palacios, quien mostró su felicidad y agradecimiento “de poder compartir con todos vosotros este bonito y emotivo reconocimiento, que no se debe a méritos propios, pues todos, dentro de nuestras posibilidades, somos merecedores de esta distinción”, afirmando también sentirse orgulloso de “pertenecer a esta gran familia”.

El acto presentado por el responsable de Comunicación del Banco de alimentos de La Rioja, Antonio Egido, terminó con las fotos de los galardonados y autoridades y un aperitivo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.