El Gobierno de La Rioja ultima un convenio con Banco de Alimentos por importe de 185.000 € para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables

El Gobierno de La Rioja ultima un convenio con Banco de Alimentos por importe de 185.000 € para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales está trabajando en la tramitación de un convenio con el Banco de Alimentos de La Rioja por importe de 185.000 euros para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables de nuestra Comunidad y paliar las deficiencias detectadas en relación al programa ‘tarjetas monedero’.

En este sentido, la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad del Gobierno de La Rioja, ha apuntado que el objetivo de este acuerdo es que el Banco de Alimentos de La Rioja reparta 132.000 kilos de alimentos a través de 50 entidades sociales.

Según ha destacado Marta Gómez, el reparto de alimentos fruto de este convenio se desarrollará en paralelo al programa ‘tarjetas monedero’, “un modelo impuesto e insuficiente que únicamente proporcionará alimentos a unas 450 familias de La Rioja, en vez de a 14.800 personas como se venía haciendo hasta ahora”. Por ello, “aunque la calidad de la prestación es muy superior al anterior sistema y la forma de entrega de alimentos dignifica el servicio, este convenio nace para dar salida a quienes se quedan fuera de dicho programa, generalmente personas mayores y aquellas que se encuentran en entornos rurales que padecen, en primera persona, este nuevo modelo por la implantación territorial de los supermercados”.

Asimismo, ha recordado que en el año 2021 se produjo un cambio de modelo en el reparto de alimentos a las personas más desfavorecidas, de modo que el ‘Programa FSE+ de Asistencia Material Básica’ sustituyó al ‘Programa Operativo de Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD)’ ejecutado en el periodo 2014-2021 y prorrogado hasta 2023.

Además, en enero de 2024 se aprobó el Real Decreto 93/2024, de 23 de enero, mediante el que se le otorga una subvención a Cruz Roja para la contratación y entrega de las tarjetas, ocupándose las comunidades autónomas de la acreditación y derivación de las personas beneficiarias durante el año 2024. Por esta razón, con fecha 18 de junio, ha subrayado, se ha dictado una resolución, que en unos días estará publicada en el BOR, que aprueba y publica una guía para el acceso y derivación al programa de asistencia material básica, además de facilitar una coordinación y cooperación con los Servicios Sociales de primer nivel y la entidad Cruz Roja. En esta guía explica los contenidos necesarios para la valoración y posterior derivación de las familias con hijos e hijas a cargo susceptibles de recibir la ayuda.

Este sistema de ayuda, que se implantará en La Rioja a partir del 1 de julio, consiste en un sistema de tarjetas o vales canjeables por productos de alimentación y asistencia material básica en supermercados determinados, a familias con menores a cargo que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa y en particular aquellos hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40 % de la renta mediana nacional. Las cuantías oscilan entre los 130 euros y los 220 euros, dependiendo los tramos del número de personas que integran la familia.

Marta Gómez ha anunciado que, a diferencia del resto de comunidades autónomas, “con el fin de apoyar a las trabajadoras sociales de las entidades locales, por el trabajo adicional que les supone la identificación de las familias y su posterior derivación a Cruz Roja, hemos procedido a la contratación de dos trabajadoras sociales a jornada completa, para que refuercen el trabajo desde los centros de coordinación de servicios sociales en Rioja Centro, Rioja Baja y Rioja Alta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.