El Banco de Alimentos entrega sus premios ‘Amigos y Alimentos 2023’

El Banco de Alimentos entrega sus premios ‘Amigos y Alimentos 2023’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Banco de Alimentos de La Rioja ha entregado los premios de ‘Amigos y Alimentos 2023’ con el que esta Fundación agradece la colaboración que empresas, instituciones, asociaciones y personas han prestado a este Banco de Alimentos durante todo el año pasado, así como la XI Gran Recogida, en la que hemos recogido alimentos en directo pero también dinero que deseaban al pasar por las cajas de los 87 establecimientos de La Rioja que participaron en la misma.

En este acto hemos destacado la labor del voluntario Miguel Ángel Virumbrales López y entregamos una mención a algunos de los que nos han ayudado en la XI Gran Recogida que son: CEIP Avelina Cortázar; CPES La Salle-La Estrella; Asociación de Belenistas de La Rioja; Cofradía de la Flagelación de Jesús; Rotary Club de Logroño; Asociación Motera Correcaminos; Ayuntamiento de Pradejón y TraperíadeKlaus. Además, concedemos diplomas a ocho empresas, instituciones y personas que nos honraron el año pasado con sus ayudas: Gobierno de La Rioja; Ayuntamiento de Logroño; Bodegas Franco Españolas S.A.; Mazapanes de Soto Segura S.A.; Embutidos y Jamones Gerardo Sobrón Martínez; Grupo Virto; Eurochamp S.A.T. y Conservas El Cidacos S.A.  También hemos entregado el sello de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Alimentos de La Rioja a Carreras Grupo Logístico S.A. y a Salsa Rica S.L.

El presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Ferraes, ha ofrecido datos cerrados del año 2023, “si en 2022 repartimos 1.255.870 kilos a 85 entidades benéficas, por lo que llegaron alimentos a 10.085 personas de nuestra Comunidad, con una ratio kilogramos/beneficio final, que fueron 124,53. En el año 2023, repartimos 1.322.254 kilos, lo que supone más cantidad que en el año 2022. Estos alimentos sirvieron para ayudar a un total de 10.885 beneficiarios, 800 personas finales más que el año 2022, a través de 77 entidades, y siendo el número de kilos entregados por persona y año de 121,47 kilos, algo menos que en el año 2022”, señalando también que “más cantidad de alimentos que llegó a los beneficiarios finales pero con menos cantidad por persona y año, lo que nos delata, de manera especial, el estancamiento en las donaciones recibidas ya sea directamente o por nuestras tradicionales actividades como operaciones kilo y Gran Recogida en la que se han acusado los efectos de la fuerte inflación que hemos tenido que soportar a lo largo del 2023”.

Ha señalado que los Bancos de Alimentos, “al igual que la mayoría de las entidades del tercer sector, estamos en un momento crítico”, indicando que “el cambio de sistema de reparto de los fondos europeos para luchar contra la pobreza alimentaria que impactará negativamente en la recaudación, dejando fuera al Banco de Alimentos de La Rioja y a todos los Bancos de Alimentos de España”, destacando que “se pasa de un programa nacional (FEAD) a otro gestionado por las Comunidades Autónomas (FSE+); se pasa de un Programa que entregaba alimentos de forma directa (FEAD) a otro mediante tarjetas monedero y además deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza para dirigirse a familias con hijos menores y con ingresos inferiores al 40 % de la renta media, dejando desprotegido a miles de personas que no encajan en este segmento”, calculando que solo “serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5 % de las familias”, por lo que calculamos que dejará desprotegidas en nuestra Comunidad “a muchas familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a los que siguen acudiendo a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos, inmigrantes sin documentación”.

Se ha referido también el presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Ferraces, al IX Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos”, y ha destacado al voluntario Miguel Ángel Virumbrales “que fue director de Eventos del Banco de Alimentos, a quien le vamos a hacer la entrega de la placa conmemorativa. Miguel Ángel estuvo muy relacionado con nuestro Banco, manejando perfectamente el tema de eventos que fueron muchos en los años en que mantuvo su dirección. Realizó actividades que en aquellos tiempos eran muy complicadas, implicando a los colegios, a las empresas, al mundo del deporte, a muchos ayuntamientos, a diferentes Peñas, a los centros comerciales, a las diferentes policías y guardias civiles, colectivos de cultura, incluidas exposiciones o conciertos, a las Cofradías…  incluso a la ONCE, al Rotary Club de Logroño o a la TraperiadeKlaus. Muchas gracias, Miguel Ángel, porque a pesar de que ya estás retirado como voluntario, eres un ejemplo para todos nosotros”.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.