24 Jul La Asociación de Instaladores Electricistas de La Rioja (AIER) celebrará su 40º Aniversario con un proyecto social para mejorar las instalaciones de Banco de Alimentos, Cáritas y Asociación ProInfancia Riojana
Cuatro grandes supermercados se unieron en una recogida solidaria
La Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER) cumple 40 años en 2018 y, con este motivo, ha puesto en marcha un proyecto social dirigido a los colectivos más desfavorecidos, a través de las entidades que trabajan habitualmente con ellos.
La iniciativa consiste en renovar las instalaciones eléctricas de los diferentes edificios donde están ubicadas estas entidades con el fin de mejorar la seguridad eléctrica, la calidad visual y la eficiencia energética de las mismas y, por tanto, de las personas que trabajan en ellas. Las entidades que se beneficiarán de este proyecto serán el Banco de Alimentos de La Rioja, Cáritas y la Asociación Pro-Infancia Riojana, que mejorarán las instalaciones de 12 espacios.
En concreto, el Banco de Alimentos tiene una necesidad de actualización de eficiencia en su sistema de iluminación. Las mejoras supondrán una estimación de 4.000 euros de inversión.
En Cáritas se reformarán las instalaciones de 10 ubicaciones destinadas a alojamientos temporales, a familias en riesgo de exclusión, así como a organizaciones como Alcohólicos Anónimos o Proyecto Hombre. Estas actuaciones irán dirigidas a reducir el riesgo eléctrico y evitar los accidentes a los que estas instalaciones pueden estar expuestas dado su estado actual. Se estima que estos trabajos tendrán un coste global de unos 7.000 euros.
Finalmente, con APIR se va trabajar en mejorar su eficiencia energética, además de en la salud visual de los niños a los que acoge la organización. La entidad también necesita actuaciones en telecomunicaciones para mejorar el desarrollo de su trabajo con estos menores. Todas estas reformas supondrán un coste estimado de 4.000 euros.
Además del beneficio que obtendrán esas entidades por la realización de estos proyectos, posteriormente se verán favorecidas con un ahorro del consumo eléctrico anual de, al menos, un 50 % del coste actual de su facturación.
En total, efectuar todas estas reformas tendrá un coste total de 15.000 euros. La ayuda de la AIER consistirá, por un lado, en la aportación del trabajo de los instaladores electricistas a coste cero para las entidades sociales, de modo que serán las propias empresas las que asuman este trabajo y, por otro, en la donación de las luminarias y material necesario para realizar estas obras, cuyo coste será asumido por la AIER, mediante la aportación de las propias empresas y la colaboración de sus proveedores.
En caso de que los fondos recaudados superen el valor de estas actuaciones, se destinará el resto a la pobreza energética, es decir, a abonar la factura de la luz a familias y colectivos que lo necesiten.
LA AIER
Es el colectivo empresarial de instaladores electricistas, de energías renovables y de telecomunicaciones. Está formado por 140 empresas, da trabajo a cerca de 500 familias y persigue fomentar e impulsar la competitividad de sus empresas. La asociación trabaja para defender al colectivo en todas sus áreas de interés, en llevar su voz a los foros donde sea necesario y en dinamizar el sector.
Con motivo de su 40 aniversario, este año, la asociación ha decidido celebrarlo apoyando a los colectivos más desfavorecidos a través de las entidades que trabajan habitualmente con ellos. Esta acción supone una novedad para la AIER, que comienza así a desarrollar su área de responsabilidad social, con la implicación y apoyo de sus socios.